photo_2018-05-27_12-11-06

Desde el Círculo de Cultura de Podemos Cantabria vamos a poner el foco de atención en una de las mayores problemáticas relacionadas con el Patrimonio en España.

El viernes 1 de junio, a las 19 horas, organizamos una charla-coloquio con el título «El Patrimonio a debate: Inmatriculaciones» en la que, de la mano de Lucía Ayala (diputada y portavoz de Cultura de Podemos en el Parlamento de Andalucía) y Andrés Valentín González (Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro), profundizaremos en este asunto que viene rodeado de más sombras que luces, y al que es necesario dar la máxima visibilidad social. Porque estamos hablando de nuestro Patrimonio, el de todos y todas.

Estamos en la sociedad de los medios de comunicación, pero, paradójicamente, es la sociedad menos informada en temas importantes.

Se sabe todo sobre la política de Trump y desconocemos todo sobre la situación de nuestro patrimonio. A nivel nacional, y a nivel autonómico.

La ley que consintió las Inmatriculaciones y que se llevó por delante miles y miles de monumentos, palacios, castillos, murallas, ermitas, retablos, catedrales, colegiatas, mezquitas, sinagogas, torreones,… en pueblos, capitales, valles, páramos… permitiendo que fuesen registradas como propiedad de Obispados y Arzobispados, dio paso a un EXPOLIO concienzudo y amparado por la legislación sin que ningún ayuntamiento, gobierno autonómico o gobierno nacional pusiese barreras e impedimentos a este saqueo programado.

Desde Navarra y la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Andrés Valentín González nos dará el mejor ejemplo de lucha reivindicativa por recuperar lo expoliado. Y Lucía Ayala mostrará cómo Patrimonios de la Humanidad, sufren los abusos de sus nuevos propietarios (la Iglesia), transformando la esencia única de una Mezquita. En Andalucía hay mucho que defender.

Si se quiere recuperar lo expoliado, es imprescindible conocer qué ha pasado y cómo actuar.

Es por ello que, desde el Círculo de Cultura, te invitamos a asistir a esta cita abierta a tu participación.

 

Actualizamos compartiendo vídeo del evento.